Arroz Cantonés-Chino
El arroz frito es característico de la cultura China, lo podemos encontrar en casi cualquier país donde hayan poblaciones chinas, sin embargo los Chinos que habitan en Costa Rica lo hacen de una manera que no he probado en ninguna otra parte del mundo, es pesadito en aceites y deliciosamente lleno de carnes y embutidos. Les dejo esta receta que me ha quedado bastante similar, tomando en cuenta que no soy China.
Ingredientes:
- 200 - 250 ml de aceite de ajonjolí (importantísimo, da el sabor ahumadito característico del chino)
- 1 cucharadita de ajinomoto.
- 3 salchichas chinas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 200 gramos de filet de pollo
- 300 gramos de posta de cerdo en trozo.
- 200 gramos de bistek.
- 6 tajadas de jamón o mortadela.
- 1 zanahoria grande rallada.
- Sal o sal himalaya
- 8 ajos.
- 1 cucharadita de mayonesa
- Pimienta.
- Cebolla en polvo.
- 1 taza de salsa de soya
- 1 cucharadita de salsa lizano
- 1/2 cucharada de azúcar
- 4 gotitas de rojo vegetal
- Cebollinos al gusto
- 3 tazas de arroz cocinado previamente ojalá del día anterior y con poca sal.
- Chile, cebolla y culantro al gusto.
- 3 huevos enteros.
- Opcional: brotes de frijol verde (frijoles nacido).
Indicaciones:
- Picar los 8 ajos bien finitos.
- Disponer 3 tazones, uno para carne que vamos a marinar.
- En el tazón para el pollo, ponemos, pimienta, sal, ajo picado, ajinomoto, 1 cucharadita de aceite de oliva, cebolla en polvo, 1 cucharadita de mayonesa y 1 cucharadita de agua, revolvemos bien y agregamos el pollo cortado en cuadritos y empapamos bien la carne.
- En el tazón para el bistek, ponemos, pimienta, sal, ajo picado, salsa lizano, 1 cucharadita de aceite de oliva, cebolla en polvo, una cucharadita de salsa de soya, y 1 cucharadita de agua. Revolvemos bien y agregamos el bistek cortado en tiritas cortas y finas y empapamos bien la carne.
- En el tazón para el cerdo, ponemos, pimienta, sal, ajo picado, ajinomoto, 1 cucharadita de aceite de oliva, cebolla en polvo y una cucharadita de salsa de soya, 1/2 cucharadita de azúcar, las 4 gotitas de rojo vegetal, y 1 cucharadita de agua. Revolvemos bien y agregamos el trozo entero de cerdo.
- Dejamos las carnes marinar toda una noche para que tomen bien el sabor y para que el cerdo tome el color rojo en el borde.
- Picar el chile, la cebolla y el culantro al gusto.
- Picar el jamón en cuadritos.
- Pelar y rallar la zanahoria.
- Picar los cebollinos.
- Picar la salchicha china en cortes diagonales para hacer rodajas.
- Cascar los 3 huevos en un tazón y revolverlos bien con una pizca de sal y de pimienta.
- Cortar el cerdo barnizado o lechón en lonjas delgaditas y pequeñas.
- Ahora cuando ya tenemos todos los ingredientes listos para empezamos a cocinar, porque algo característico de la comida china es que todo se cocina a fuego alto (y no podemos estar picando cosas sino se nos puede quemar lo que tenemos en el fuego)
- Poner en un sartén o wok aceite de ajonjolí al gusto, y poner el fuego alto, cuando esté bien caliente agregamos las carnes: pollo, cerdo y res y un chorrito de salsa de soya para darles color más oscurito.
- Empezamos a cocinar hasta que la carne cambie de color, revolviendo constantemente.
- Las carnes van a soltar sus jugos, entonces cuando ya se vean cocidas, escurrimos las carnes en un colador o simplemente vaciamos en la pila el caldo y volvemos a agregar aceite de ajonjolíy doramos un poco más las carnes (tienen que estar bien secas).
- Cuando terminemos de cocinarlas, retiramos del fuego y reservamos.
- Luego en el mismo sartén o wok a fuego alto sofreímos bien las salchichas chinas, cuando ya estén cocinadas (oscuras), agregamos cebolla, chile dulce y culantro y sofreímos.
- Luego apartamos y agregamos los huevos revueltos y dejamos unos segundos y luego empezamos a revolverlos, cuando ya se vean bastante cocinados empezamos a mezclar con la salchicha y el huevo.
- Agregar el jamón.
- En este punto si nos cabe en el sartén podemos incorporar las carnes y freír un poco más todo junto.
- Agregar zanahoria.
- Cocinar un par de minutos más siempre mezclando efusivamente.
- Luego retirar del fuego y reservar.
- En una olla grande, sartén amplio o Wok (porque se hace bastante) se pone aceite de ajonjolí (bastante), y agregamos las 2 tazas de arroz.
- Agregar un poquito de ajinomoto al gusto.
- Doramos bien el arroz y cuando ya esté dorado y bien aceitado, agregamos salsa china o salsa de soya tanta como nos guste (entre más salsa más oscuro y más salado)
- Cuando ya esté del color que nos gusta, agregamos las carnes que tenemos mezcladas.
- Mezclar con el arroz y dorar tanto como nos guste.
- Agregar los cebollinos picados y si se desea los frijoles verdes nacidos.
- Revolver hasta integrar todo y retirar rapido del fuego.
- Servir y disfrutar.
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.